Jorge Prado habla sobre el Motocross de las Naciones 2024
Siguiendo con la larga entrevista de casi 3 horas que Jase Macalpine le hizo a Jorge Prado esta semana en Estados Unidos, te transcribimos aquí lo que explica Jorge de lo ocurrido en este último Motocross de las Naciones en Matterley Basin.
¿Qué tal fue la experiencia del Motocross de las Naciones este año? ¿Estabas simplemente agotado? No has tenido un descanso en dos años, ¿verdad?
Sí, estaba completamente acabado. Gané mi título, y justo antes de las Naciones esa semana, ni siquiera entrené con la moto. Estaba vacío. Había puesto tanta presión sobre mí durante todo el año para ganar ese título que, una vez que lo conseguí, me sentí vacío, como si no pudiera empujar más mi cuerpo. Nunca me había sentido así en mi vida. Había hecho lo que tenía que hacer y ya no podía más.
¿Entonces no entrenaste con la moto esa semana?
No, esa semana no entrené con la moto, pero sí hice entrenamiento físico. Obviamente, quería hacerlo bien en las Naciones. Gané el sábado, pero ya sentía que no estaba al 100 % para el domingo. Además, la lluvia y pequeños detalles como que no me sentía cómodo con mi moto ese fin de semana hicieron que todo se juntara para que el domingo no fuera un buen día.
¿Cómo te sentiste durante la última manga del domingo?
En la última manga cambié un poco la configuración de mi moto y pensé: «Veamos si consigo una buena salida. Si no, simplemente acabaré la carrera». Salí alrededor del cuarto lugar, y pensé: «Veamos si puedo ir rápido». Pasé a todos, pero entonces comencé a tener problemas con las gafas. Con las gafas Scott, la espuma es muy fina y, como estaba lloviznando un poco, las gotas entraron por dentro de la lente.
Eso me hizo cometer un error, y Tomac me adelantó. Intenté seguirle, pero no podía ver bien las roderas en la pista. Empecé a pensar en todo: las gafas, mi rendimiento, y me bloqueé mentalmente. Llegó un momento en que sabía que no estaba bien, ni física ni mentalmente. Paré para cambiar las gafas, pero no había nadie del equipo allí, lo que fue un error mío porque no me comuniqué bien con ellos. Pero, sinceramente, estaba agotado mentalmente después de todo el año.
¿Tenías miedo de lesionarte en esa carrera?
Sí, estaba asustado de lesionarme. Pensaba: «No quiero caerme aquí y no poder entrenar después para el año que viene». Había demasiadas cosas en mi cabeza, y no estaba listo para competir ese día, ni mental ni físicamente.
Si esa carrera hubiera sido la última del campeonato, ¿habría sido diferente?
Sí, si hubiera sido la última del campeonato, habría sacado fuerzas de donde fuera para competir. Pero en las Naciones no tenía nada que demostrar. Quería hacerlo bien por España, pero no tenía la fuerza adecuada detrás ni la energía mental para hacerlo.
¿Qué les dijiste a tu equipo después de la carrera?
Les dije que lo sentía, que no pude dar los resultados que quería para el equipo. Estaba agotado por el estrés de todo el año. Nunca había tenido tanto estrés en mi vida. Durante el campeonato solo tenía una opción en mi cabeza: ganar. Tenía miedo de fallar, y ese miedo me generó un nivel de estrés enorme. Aunque una parte de mí sabía que podía conseguirlo, hasta que no lo logras, no estás seguro.
¿Sientes que hubo un «vacío» después de conseguir tu título?
Sí, fue como un vacío, como si toda la energía se hubiera ido de mi cuerpo. Es similar a un «bajón de adrenalina» que te deja sin fuerzas. Después de conseguir un gran objetivo, parece que no tienes nada más dentro de ti. Esto también me pasó tras ganar el título mundial: di todo mi 100 %, toda mi vida, para conseguirlo, y no me quedó nada para las Naciones.
¿Qué opinas de la batalla entre Jett y Gajser en las Naciones?
Estaba contento de que Gajser ganara, siendo honesto. Hay que ser realista. He estado luchando contra Gajser todo el año, así que si Jett lo hubiera vencido, habría pensado: «¿Podré vencer a Jett?». Pero si Gajser vence a Jett, matemáticamente hablando, yo ya lo he vencido a él. Gajser fue mi rival todo el año, en 20 carreras, en cada manga clasificatoria, en cada primera y segunda manga. Tuve que luchar 60 veces con él y ganarle en unas cuantas. Cuando lo dices así, parece una locura.
¿Qué opinas sobre la victoria de Australia en las Naciones?
Fue increíble, probablemente mi edición favorita de las Naciones de todos los tiempos. Ver a esos chicos luchar fue una locura. Creo que Jett no esperaba el movimiento que hizo Gajser, pero hasta que no cruzas la línea de meta, la carrera no termina.
¿Crees que esta carrera fue especialmente dura para los pilotos mentalmente?
Sí, creo que todos llegan al Motocross de las Naciones un poco agotados, a menos que tu equipo esté realmente en la lucha por la victoria. Para alguien como Gajser, que corre prácticamente solo para Eslovenia, esta carrera es una oportunidad para competir por él mismo, sin pensar tanto en el equipo. Después de quedar segundo en el campeonato mundial una semana antes, seguro que esta victoria le ayuda a terminar la temporada con buen ánimo y motivación para el próximo año.