“Me levantaba a las 4am para ir a trabajar y por la tarde entrenaba”
Mireia Badia se proclamó campeona del mundo de Enduro 2024 en Francia. Su historia es de esas que calan y de las que hacen pensar que con trabajo y sacrificio todo se puede lograr.
Mireia, eres la nueva campeona del mundo de Enduro, ¿cómo te sientes unos días después de haberlo logrado?
Súper feliz de haber conseguido este título tan esperado. Ha costado pero al final lo hemos logrado y muy satisfecha por cómo ha ido esta temporada.
Después de ser tres veces subcampeona del mundo, sin duda tu gran objetivo era llevarte el título, ¿cómo ha sido el camino hasta llegar aquí?
La verdad es que no ha sido nada fácil. Han sido muchas horas de entreno y, además, el año pasado me lesioné en Finlandia habiendo dos carreras seguidas siendo todavía más difícil todo, pero al final con esfuerzo y constancia, todo ha llegado.
Como comentas, no ha sido nada fácil para ti llegar hasta donde has llegado, cuéntanos un poco cuánto esfuerzo ha habido detrás de este gran título.
No, no ha sido nada fácil. He estado mucho tiempo compaginando trabajo con entrenos y, además, en una temporada también compaginé trabajo, con entreno y estudios así que la cosa no ha sido fácil. Al final las ganas que tenía de seguir compitiendo e intentar conseguir el objetivo es lo que me ha hecho continuar. De momento, de las motos no se puede vivir así que hay que trabajar pero, después de tanto esfuerzo, ha llegado la recompensa.
“Me levantaba a las 4am para ir a trabajar y por la tarde entrenaba”
Has tenido que compaginar el trabajo con los entrenamientos e imaginamos lo duro que ha tenido que ser, pero nunca te has rendido y has luchado por tus sueños, ¿de dónde sacabas las fuerzas esos días en los que tenías que madrugar mucho para ir a trabajar y por la tarde salir a entrenar?
Ha sido complicado compaginarlo todo. Cuando trabajaba en Terrasa me tenía que levantar a las 4 de la mañana, una hora de camino hasta llegar al trabajo, luego hacía mis 8h y volvía a casa para irme a entrenar. Fue una temporada con pocas horas de sueño y psicológicamente también me afectó. Pero bueno, al final, ha salido todo bien.
En España no tienes rival y sumas 8 títulos de campeona, ¿cómo te definirías como piloto?
Soy una persona trabajadora y muy constante. Siempre lo he hecho así, entrenar, intentar mejorar, esforzarme y ser siempre muy constante para no fallar ninguna temporada.
“La Federación me dio la oportunidad de competir en el Mundial en el 2016 y gracias a eso he podido lograr este título”
Sin duda eres una gran referente para todas esas chicas/niñas que están empezando, ¿qué les dirías después de lo mucho que te has esforzado tú?
Lo importante es que disfruten porque cuando se disfruta es cuando más ganas tienes de seguir, de entrenar, de esforzarte. No todo siempre llega a la primera y si no llega el primer año, no se tienen que hundir. Hay que seguir siempre hacia delante.
Supongo que tu gran referente en el enduro ha sido Laia Sanz con la que has tenido también el honor de competir, ¿qué has aprendido de ella?
Laia es la referente de todas las chicas no solo de España sino también a nivel mundial. Los títulos que ha conseguido de trial, de Enduro… tienen mucho esfuerzo detrás. Ella fue de las primeras en empezar en el mundo del motor. Lo que aprendí de ella fue eso, el esfuerzo, el sacrificio, dejar de lado los comentarios que le hacían por ser mujer… tienes que disfrutar de lo que haces, aunque sea en un mundo de hombres, pero donde cada vez somos más chicas.
¿Qué ha significado para ti estar en el equipo nacional de la RFME?
Ha sido todo un honor porque han contado conmigo desde el 2016 y gracias a la Federación pude empezar a competir a nivel mundial ya que sin vosotros no hubiera sido posible. No es nada fácil poder hacer un Mundial por tu cuenta y la verdad, súper agradecida de que me dieseis la oportunidad y que me sigáis apoyando cada año.
El sábado 14 de septiembre quedará siempre marcado en tu vida como uno de los más felices, ¿tuviste tiempo de celebrarlo con todos tus familiares y amigos que fueron a Francia a verte?
Desde luego que el 14 de septiembre quedará grabado para siempre. Fue uno de los días más felices de mi vida sin lugar a dudas. Imposible imaginar la cantidad de gente que fue para apoyarme, familia, amigos, mi pareja… viviéndolo al máximo conmigo. Fue increíble. Ni en mis mejores sueños lo hubiera pensado. No tuvimos tiempo para celebrarlo pero para final de año ya organizaremos algo.
En un mes se disputan los 6Days en Galicia, ¿qué esperas de esta importante carrera en la que vas a formar equipo con Nora Esteban y María San Miguel?
El objetivo principal es que terminemos todas, que no fallemos ninguna ya que en esta carrera si falla una el equipo ya pierde todas las posibilidades. A nivel individual lucharé por estar siempre en los puestos de delante.
El 2024 ha sido un año redondo para ti, te has casado y has sido campeona del mundo. Después de esto, ¿qué le pides al 2025?
Ahora no pienso en el 2025. Estoy con la mente puesta en los Seis Días y de disfrutar del momento. Ya veremos lo que nos depara el próximo año.
Muchas gracias Mireia y enhorabuena.
Gracias a vosotros.
Fotografías: Future7Media/FIM
Copyright RFME. Fotografías de libre reproducción en prensa escrita y web. Para cualquier otro uso contactar con el propietario.
Noticia publicada por la RFME