Primera entrevista del año 2025 a Jorge Prado

La revista italiana Motocross Magazine (motocross.it) ha publicado una interesante entrevista a Jorge Prado en la que, en un italiano casi perfecto y con acento romano, el piloto español ha contestado a unas interesantes preguntas sobre la vida allí, las caídas que tuvo que le mantuvieron casi un mes parado entre las dos, las diferencias con su moto anterior y sus espectativas para este año.

El italiano se entiende perfectamente, pero por si acaso te añadimos un resumen traducido al español.

Resumen:

[Motocross Magazine IT]: El 2025 comienza a lo grande. Nuestros deseos de un buen año se transmiten a través de una gran exclusiva. A pocos días de la primera de Anaheim, Jorge Prado nos cuenta sus primeros meses en California. Del rojo al verde, del acero al aluminio, de WP a Showa, del Mar Mediterráneo al Océano Pacífico. Prado lo cambia todo y descubre que el Supercross es un mundo aparte.

[MM IT]: Se hace raro verte con esa gorra con el logo de Monster, después de haberte visto tantos años con otros colores.

[Jorge Prado] Sí, sí, es raro. Incluso para mí, a veces digo: «esto es un poco raro todo». Sobre todo con la moto. Pero bien.

[MM IT]: Estás afrontando el mayor cambio de toda tu carrera, porque de niño dejaste España para ir al norte de Europa, luego, ya como piloto consagrado, te fuiste a Roma, pero siempre permaneciste en la misma familia, más o menos KTM. Ahora, el cambio es grandísimo: de Europa a Estados Unidos.

[JP] Chasis de acero a chasis de aluminio, del rojo al verde, de Roma a donde estoy ahora. Vivimos muy cerca de la sede del equipo, a unos 6 o 7 minutos, ni siquiera seis minutos, en una zona llamada Irvine.

[MM IT]: ¿A cuánta distancia estás de las pistas de prueba?

[JP] A unos 30 o 35 minutos. Además, estamos más cerca del mar, a unos 15 minutos de Laguna Beach o 20 minutos de Newport. Esta zona es muy diferente a la habitual donde van todos, como Temecula, Murrieta, Corona…

[MM IT]: Estás al otro lado de las montañas, hacia el mar. Es una zona más nueva, otra California.

[JP] Es muy bonito aquí. Como te dije, estamos muy cerca del equipo y de los patrocinadores como Fox, a unos 15-20 minutos. Además, para salir en bicicleta es perfecto. Hay vía ciclista, así que no es peligroso. Me encuentro muy bien aquí.

[MM IT]: De todas las cosas que han cambiado, la moto, la vida… ¿hay algo que te haya preocupado o te haya generado más problemas? Es un gran cambio, no solo como piloto, sino también en tu vida, mudarte a California ya es un gran cambio. ¿Hay algo que te haya inquietado o todo ha seguido un plan que ya tenías en mente?

[JP] No, al final tomé esta decisión porque tenía la motivación de venir a competir aquí en Estados Unidos y ya no tenía ganas de seguir en MXGP. Elegí lo que quería, que era correr aquí con este equipo, con estos patrocinadores, y estaba convencido de mi decisión.

[JP] Lo más importante era divertirme. Nunca sabes si la decisión fue buena hasta después de unos años, pero veremos si fue correcta.

[JP] Era necesario para mí avanzar y hacer este cambio. Me encuentro muy bien con el equipo, quizás no lo esperaba tanto, porque aunque sabía que era un gran equipo, no pensaba que fuera tan bueno. Me siento muy bien, todos están al 100% conmigo, y eso me hace sentir bien cada día que voy a la pista y vuelvo a casa feliz. Eso es muy importante.

[MM IT]: Además del cambio de moto, también cambiaste de disciplina, porque el Supercross es muy diferente al Motocross.

[JP] Es difícil de entender si no lo has hecho. A este nivel es complicado de comprender, porque el set-up es completamente distinto y necesitas otra mentalidad para ajustar la moto. Las pistas son mucho más estrechas y técnicas, pero en otro sentido, porque el motocross también es técnico. Acá la experiencia cuenta mucho. Poco a poco me siento mejor y estoy contento.

[MM IT]: Antes dijiste que perdiste las ganas de correr en MXGP. ¿Fue porque ya no te divertías o había algo que no te gustaba?

[JP] Sí, prácticamente cada vez que iba a la pista ya no me divertía tanto. Las pistas no eran adecuadas para el nivel de pilotos como yo o los primeros de MXGP o MX2. Son pistas de 85 cc, pequeñas y poco rápidas. Los saltos son propios de motos de 65 cc. Nosotros con la 450 tenemos que correr en esas mismas pistas y eso no me gustaba.

[JP] Cuando fuimos a Red Bud para el Motocross de las Naciones, decía: «Esto sí es motocross», con saltos grandes donde al menos metes tercera o cuarta y aceleras. Quería un cambio porque me gustaba correr en MXGP, me gustaba ganar, pero no lograba divertirme al máximo. Cada fin de semana volvía al box y hablaba con el equipo sobre lo mal que estaban las pistas.

[MM IT]: Me llama mucho la atención el tema del cambio de moto. Pasaste de un chasis de acero con suspensiones WP a un chasis de aluminio con suspensiones japonesas. ¿Es muy diferente el aluminio? No te pido que digas si es mejor o peor, sino que me hables de las diferencias.

[JP] Es difícil comparar porque la primera vez que probé esta moto fue en una pista de Supercross, y ya de por sí el Supercross es diferente. Sin embargo, el año pasado corrí algunas pruebas aquí con la Gas Gas y tengo esa referencia. Esta moto es mucho más ágil, parece una 250 pero con motor de 450. Se curva mejor y es más estable en las secciones de whoops.

[JP] El poco tiempo que giré me encontrbien. Tenemos mucho por hacer, pero la base es buena. Cuando una moto tiene buena base, sabes que puedes mejorar desde allí. Estoy contento.

[MM IT]: Sabemos cómo trabajan aquí los equipos oficiales. ¿Es muy diferente la preparación de una temporada de Supercross respecto a la de motocross en Europa?

[JP] Supercross y motocross son muy diferentes, pero el trabajo es similar. Se prueban piezas si hay algo interesante. Lo más importante es el día a día, cada jornada en la pista sirve para mejorar el set-up. El equipo tiene mucha experiencia y me ayudan mucho.

[MM IT]: ¿Quién propone los cambios? ¿El equipo o tú?

[JP] Hasta ahora, cada vez que me han propuesto un cambio, lo hemos hecho y ha sido para mejor. Ellos tienen más experiencia que yo, así que confío en ellos.

[MM IT]: ¿Siempre pruebas en la misma pista?

[JP] No, tengo suerte. Kawasaki tiene cinco pistas. Usamos cuatro pistas regularmente cada semana y una extra cuando llueve, porque el terreno es diferente y permite entrenar. El año pasado tuvimos mala suerte porque llovió mucho antes de Anaheim y solo pudimos entrenar en una pista que no era muy de Supercross. Kawasaki tenía una pista con un terreno específico para esas condiciones, así que no perdieron ni un solo día de entreno. Esas cosas son importantes.

[MM IT]: ¿Entrenas con tus compañeros de equipo o a veces estás solo en la pista?

[JP] Ahora entreno siempre con ellos. Al principio hice algunos días solo para centrarme en mí y rodar tranquilo, pero ahora entreno todos los días con Jason Anderson, March Banks y McAdoo. Normalmente estamos los cuatro juntos porque los demás están en Florida.

[MM IT]: A nivel de preparación física, ¿has cambiado algo?

[JP] Fuera de la moto, es muy similar, quizás un poco más de gimnasio. En la moto, el programa es más específico para Supercross, con mangas más cortas de 20 minutos. Al final, cambia poco.

[MM IT]: En MXGP, cuando ibas a un gran premio, conocías bien a tus rivales y sabías cómo estaba cada uno. Ahora que la temporada de Supercross no ha empezado, ¿cómo te sientes? ¿Estás listo para estar entre los mejores o todavía no?

[JP] Es difícil. Me esperaba una preparación más larga, pero tuve un pequeño percance que me hizo parar unas semanas. Esta es la tercera semana que estoy en moto, así que es poco tiempo. Sin embargo, si miro la progresión en estas tres semanas, estoy contento. El equipo tampoco se esperaba esta evolución, así que estamos todos motivados, pero sin presión.

[JP] Nuestro objetivo es terminar la temporada y usar este año como experiencia. Todo dependerá de las salidas y de cómo me sienta el día de la carrera. La pista de entrenamiento es muy diferente a la de carrera, que se destruye mucho más. Estoy convencido de que después de algunas carreras estaré mucho mejor.

[MM IT]: ¿Nos puedes hablar del percance que sufriste? ¿Fue una caída?

[JP] Sí, tuve dos caídas. La primera fue el segundo día de moto, una caída pequeña en una curva, pero se me quedó la mano atrapada entre el manillar y el suelo, y me rompí el meñique. Me detuve dos semanas. Luego, al tercer día de volver, en el último giro del día, perdí el control en una sección de whoops y caí. La moto me golpeó en la cabeza y el brazo derecho, así que paré otras dos semanas. Perdí cuatro semanas de trabajo, pero seguí entrenando físicamente.

[MM IT]: En Anaheim 1 de 2024 era tu sueño participar. Ahora que lo lograste, ¿cuáles son tus sensaciones al llegar a Anaheim 1 de 2025?

[JP] Muy diferentes. El año pasado era la primera vez que hacía una carrera de Supercross. Ahora ya corrí cuatro carreras el año pasado, así que sé un poco qué esperar. Este es mi campeonato principal. Aunque no debo ganar ni hacer top 5, siempre quiero dar lo mejor. Mi objetivo es hacerlo lo mejor posible desde la primera carrera, pero también debo ser realista y mantener los pies en la tierra.

[MM IT]: En Europa, al entrenar, solías encontrar a otros pilotos. Aquí parece que cada uno entrena por su cuenta. ¿Cómo es eso?

[JP] Es cierto. Aquí siempre veo verde (Kawasaki), pero cuando estaba en Roma también entrenaba solo. Geiser también entrena solo en Eslovenia. La diferencia es que aquí entreno todos los días con Jason, que es muy rápido, y puedo aprender mucho de él. Eso me motiva a mejorar cada día.

[MM IT]: ¿Por qué llevas el número 70?

[JP] No lo elegí. Corría con el 61, pero como hice cuatro carreras en 2024, obtuve puntos y me asignaron el 70. Si estás entre los 10 primeros puedes elegir tu número, si no, te asignan uno.

[MM IT]: ¿Ya viste los colores que usarás con Fox este año?

[JP] Sí, ya tienen planificado casi todo el año. He visto los colores de las primeras seis o siete carreras. Fox es un cambio bonito para mí, me personalizan muchas cosas, algo que no había tenido antes. Además, la equipación es muy ligera y flexible.

[MM IT]: Hablando de dinero, ¿hay mucha diferencia entre MXGP y USA?

[JP] La diferencia está en los bonus por ganar. El sueldo del equipo es similar, pero aquí tienes la posibilidad de ganar mucho más con los patrocinadores de casco, botas y equipación. Sin embargo, también aquí todo cuesta el triple, así que debes ganar más para poder vivir.

[MM IT]: ¿Toda tu familia está contigo en California?

[JP] Sí, menos mi hermana. Ella viene con mis abuelos para la segunda y tercera carrera.

[MM IT]: ¿Te quedarás a vivir en California?

[JP] Sí, aquí.

[MM IT]: Las carreras también son diferentes en formato. En MXGP son dos o tres días, mientras que en Supercross es solo un día. ¿Cuál prefieres?

[JP] Me gusta más el formato de un día. La pista no se destruye tanto y hay más tiempo para prepararla. Además, puedes hacer el press day el viernes, aunque no en todas las carreras, solo en algunas. Eso me ayudaría a conocer mejor las pistas.

[MM IT]: Cuando el campeonato se traslade a la costa este, ¿te mudarás a Florida como otros pilotos?

[JP] No, me quedaré aquí. Mi casa está aquí, así que tendré que ir y venir.

[MM IT]: Tu cumpleaños es el 5 de enero, ¿verdad?

[JP] Sí, este domingo.

[MM IT]: Bueno, mucha suerte para la temporada y felicidades por tu cumpleaños.

[JP] Gracias chicos. Nos vemos.